Skip to content

IMPORTANCIA DE LAS MATEMÁTICAS

El lenguaje universal de la naturaleza

 La importancia de las matemáticas

Por Miguel Angel Sabadell.- Hace unos años estuve en un congreso en Odesa, una hermosa ciudad ucraniana a orillas del mar Negro. El clima era agradable, había edificios preciosos y, salvo los científicos con los que hablaba, el resto de la gente no entendía casi nada el inglés. Y yo el ruso, mejor dicho el ucraniano, nada de nada.

No sé si les habrá pasado, pero resulta duro eso de ir por la calle y no tener ni idea de lo que ponen los letreros de las calles. Bueno, el de Coca Cola sí lo entendía. Cuando quería comprar algo, ponía cara de interrogante, hacía el símbolo universal del cuánto cuesta con el dedo pulgar y el índice y les pasaba un papel y un boli para que apuntaran el precio. Una comida más que decente eran unos ciento cincuenta mil cupones ucranianos, unas cuatrocientas pesetas al cambio.

La moraleja de esta anécdota es que aunque no sepamos muchos idiomas, hay uno universal: las matemáticas. Todo el mundo entiende los números. Con respecto a esto, hay una curiosa anécdota referida a uno de los químicos más importantes de este siglo: Josiah Willard Gibbs.

Gibbs era un silencioso y retraído miembro de la comunidad universitaria de la prestigiosa universidad de Yale. Sobre él se dice que durante los treinta años que estuvo allí sólo pronunció un discurso. Cuentan que su impenitente silencio lo rompió durante una acalorada discusión de café acerca de qué disciplina, las lenguas clásicas, las lenguas modernas o la ciencia, entrenaba mejor a la mente. Gibbs, con su habitual parsimonia, se levantó y dijo: «Señores, las matemáticas son un lenguaje». Y volvió a sentarse.

Ciertamente las matemáticas son un lenguaje. Y un lenguaje universal. Por eso los científicos son capaces de comunicarse entre sí aunque no comprendan el idioma con quien comparten su información.

Pero lo más misterioso de todo es que las matemáticas son el único medio que tenemos para entender el mundo que nos rodea. El lenguaje con el que se expresa la naturaleza es el de las matemáticas y quien quiera leer ese libro debe aprenderlas.


Lo más misterioso de todo es que las matemáticas son el único medio que tenemos para entender el mundo que nos rodea


No sabemos muy bien por qué esto es así. Es más, tampoco tenemos claro que la Naturaleza sepa matemáticas. Quizá es el medio que nosotros usamos para interpretar los hechos del mundo. Con todo, sea de una forma u otra, las matemáticas son necesarias y gracias a ellas la ciencia ha alcanzado las cotas a las que ha llegado.

Y por este motivo resulta especialmente desolador descubrir cómo hay personas que dicen ser capaces de entender el funcionamiento del mundo, hablan de misteriosas energías, vibraciones y dimensiones, y a la vez demostrar una incultura matemática descomunal.

El camino de la ciencia es, a veces, árido y difícil, y este tipo de gente pretende evitarlo usando un atajo. Pero, como le dijo a un rey el matemático griego y padre de la geometría Euclides, «no hay una camino regio para las matemáticas».

Por cierto, sólo una vez me he visto completamente impotente en un país, aun con las matemáticas. Fue en Egipto, cuando me dieron un billete de tren para ir de Asuán a El Cairo. Fui incapaz de encontrar mi asiento, ni siquiera el vagón del tren —que, por cierto, era un Intercity español— porque desconozco los símbolos numerales árabes.

Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: